Ingresar con gmail
Ingresar con usuario

Comunicado EJEGUA

EJEGUA se manifiesta ante la trágica muerte de las adolescentes albergadas en Hogar Seguro.

Las obras educativas de la Compañía de Jesús y otras organizaciones aliadas que representan a miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes guatemaltecos,             ante la tragedia por la muerte de las adolescentes y jóvenes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, paradójicamente sucedido en el Día Internacional de la Mujer, queremos manifestar:

  1. Expresamos nuestro profundo sentir y solidaridad con las familias de las adolescentes y jóvenes fallecidas en este lamentable suceso y a las afectadas que se encuentran en condiciones de gravedad en los hospitales nacionales. Rogamos a Dios nuestro Señor que les brinde consuelo y fortaleza.
  2. Repudiamos las condiciones indignas bajo las cuales ocurrió este lamentable hecho, como consecuencia de la omisión, ineficiencia e irresponsabilidad de las autoridades de las instituciones que han sido incapaces de garantizar la vida y protección de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que son acogidos en los centros a cargo del Estado, violando sus derechos y dañando su dignidad como seres humanos.
  3. Exigimos al Estado de Guatemala que este hecho no quede impune, por lo que pedimos la inmediata destitución y procesamiento de las autoridades vinculadas y que se deriven las investigaciones correspondientes para deducir las responsabilidades penales a quienes resulten implicados en este hecho que enluta una vez más a familias guatemaltecas. Que se realice persecución penal en los casos de maltrato y violación denunciados previo a esta tragedia.
  4. El Estado de Guatemala debe ser garante de la vida, bienestar y protección de la niñez, la adolescencia, la juventud y la familia, por lo que hacemos un llamado a las autoridades para velar por que las políticas públicas respeten y se adapten al marco legal nacional e internacional, a fin de fortalecer a la persona humana y sus derechos.
  5. Invitamos a la sociedad civil a estar vigilantes y comprometidos ante situaciones que atentan contra la vida humana, especialmente de los más vulnerables.

“Cuando lo hicieron con alguna de las más pequeñas de estas mis hermanas, me lo hicieron a mí” Mt. 25,40.

Guatemala, 10 de marzo de 2017.

EJEGUA (Educación jesuita en Guatemala):  Fundación Educativa Fe y Alegría, Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica -IGER-, Proyecto Educativo Puente Belice, Universidad Rafael Landívar, Liceo Javier, Colegio Santa Teresita, Red de Colegios San Francisco Javier-URL, Colegio Dr. Rodolfo Robles, Colegio Loyola, Centro de Integración Familiar -CIF- y Fundación Jorge Toruño.

CALENDARIO

Enero