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El proyecto científico de Fe y Alegría Guatemala que empodera educadores y fomenta la nutrición saludable en sus estudiantes.

Educadora poniendo en práctica habilidades aprendidas en la formaciones docentes en una de las escuelas unitarias de Fe y Alegría Guatemala ubicada en la Aldea Miramundo en Chiquimula, al oriente de Guatemala.

El proyecto “Mejora del rendimiento académico y la calidad de vida de menores vulnerables de Guatemala” ejecutado por Fe y Alegría Guatemala con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Universidad Loyola de España, se ha podido llevar a cabo en Guatemala desde el año 2021.

 

Debido a la pandemia, la ejecución del proyecto tuvo sus altibajos, sin embargo, se hicieron las variaciones pertinentes para mantener activo el proyecto para procurar alcanzar los objetivos iniciales trazados; el fin principal es el de contribuir a mejorar el nivel educativo y condiciones de vida de las poblaciones vulnerables que participan en el movimiento educativo.

 

Para lograrlo, el plan ha escogido a 11 centros educativos de Fe y Alegría Guatemala; 3 centros de Chiquimula, 3 centros de Totonicapán y 5 centros de la región metropolitana de Guatemala. La intención fundamental parte de 3 ejes; el primero, investigar el estado de la estimulación cognitiva y neuropsicológica de los niños(as) de los centros educativos y gestionar acciones controladas que permitan conocer la evolución de los niños(as) a tales estímulos y que dicha sistematización permita realizar cambios sustanciales en los contenidos y maneras en la que los educadores promueven la educación en sus espacios de colaboración.

 

El segundo eje promueve la creación de espacios naturales para cosechar alimentos, es decir, se promocionó en cada uno de los 11 centros educativos y sus comunidades (educadores, colaboradores, estudiantes y padres de familia) a poner en funcionamiento huertos escolares y a mantenerlos activos para que cumplan la intención de utilizarlos como herramienta didáctica para los educadores, además de servir como recurso nutricional a beneficio de los estudiantes; tercero, la promoción de un programa de fortalecimiento de capacidades en metodologías de enseñanza, que al entrecruzarse con los huertos escolares, contribuyan a mejorar las formaciones y habilidades de los educadores para institucionalizar prácticas que mejoren el quehacer educativo.

 

Como en todo proyecto de Fe y Alegría Guatemala, lo fundamental son su participantes. En los siguientes videos puedes conocer sus experiencias al formar parte del proyecto.

¡Te invitamos a conocer su opiniones!

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