Síguenos:

¡Hagamos que su Luz Brille!

Para mantener niñas #SANASYSALVAS a lo largo de sus vidas es fundamental educarlas.

 

Los derechos fundamentales para la niñez deben ser respetados sin discriminación; derechos inalienables y fundamentales como alimentación, salud, vivienda y educación deben prevalecer a lo largo de la vida infantil para poder tener opciones a desarrollo en la vida adulta.

 

En Guatemala la vida para la niñez es difícil, los niveles de pobreza y la deficiente administración estatal provocan limitaciones en la oferta educativa y la poca oferta educativa que hay es deficiente. Sin embargo, la complicación, discriminación y vulnerabilidad aumenta cuando además de vivir pobreza se crece siendo mujer.

 

Las oportunidades para las mujeres en nuestro país son muy limitadas. En general, la opinión común para la sociedad guatemalteca es que ser mujer implica estar destinada al cuidado del hogar, al cuidado de adultos, la crianza de hijos y a la atención exclusiva de sus familias, hijos y esposos.

 

Las consecuencias de no educar a las niñas

 

“El estudio no sirve a las niñas porque ellas serán mantenidas por sus esposos”. Con afirmaciones de este tipo se justifica la negación del importante derecho a la educación para las mujeres.

 

No educar a las niñas que viven en pobreza y pobreza extrema puede condenar su vida a únicamente casarse siendo niñas y embarazos precoces. No educarlas las limita económicamente a futuro, porque al no estar educadas sus oportunidades de trabajo son escasas y muchas veces por no tener oportunidades de vida no ven otra salida que mantenerse al lado de sus esposos para subsistir aún si esto significa vivir en ambientes hostiles de violencia que incluso pueden terminar en asesinatos.

 

Si en el mejor de los casos una mujer que sufre de violencia doméstica decide dejar la vida de maltrato, sus oportunidades se limitan a trabajos informales donde usualmente no alcanzan los Q1500 ($190) de ingresos mensuales para su manutención y la de sus familias.

 

Educar a las niñas puede ayudar a que su futuro sea digno y lejos de la violencia para ellas y para sus familias.

 

Las Queremos SANAS Y SALVAS

 

Dejamos en tus manos este resumen sobre el contexto nacional de las mujeres y niñas de Guatemala y para que desde tu posición como padre, madre, hermano(a), esposo(a), maestro(a), etcétera puedas comunicar y compartir esta información que lo único que busca es crear una sociedad más inclusiva e igualitaria a través de una educación de calidad.

CLIC en la imagen para ver el resumen

©2024 Todos los derechos reservados