Síguenos:

Inicia la tercera edición de #VoyASer

 


Christian Zúñiga
Comunicación | Fe y Alegría Guatemala
Marzo 2024


El 7 marzo de 2024, con una cálida presentación e interacción entre colaboradoras de Editorial Santillana, Fe y Alegría Guatemala y las nuevas participantes del programa, se dio por inaugurada, oficialmente, el programa de #VoyASer en su edición 2024.

 

Desde el 2022, Fe y Alegría Guatemala ha trabajado en alianza y colaboración con Editorial Santillana promoviendo un programa de ayuda integral dirigido a jóvenes mujeres estudiantes que viven en el municipio rural de Santa Lucía la Reforma del departamento de Totonicapán.

 

El programa #VoyASer contempla 4 aspectos formativos fundamentales, el primero es el de apoyar en la continuidad educativa de jóvenes en situación de pobreza para que concluyan su educación secundaria (pudiendo ser el nivel básico o de diversificado); el segundo, vincular y crear experiencias entre las nuevas tecnologías de computación y las jóvenes; el tercero, promover valores de igualdad y proporcionar herramientas que les permitan plantearse objetivos de superación personal y; el cuarto, fomentar la importancia de la educación continua como elemento fundamental para la superación personal.

Karen Avendaño, Subdirectora de Fe y Alegría Guatemala dirigiéndose al grupo participante de #VoyASer (Tercera Edición) en la inauguración de un nuevo año del programa.

29 JÓVENES MÁS QUE BUSCAN SUPERARSE

La tercera edición de #VoyASer cuenta con la participación de 29 jóvenes que van de los 14 a 33 años; todas cursan tercero básico a excepción de una de ellas que cursa sexto Perito Contador. En sus dos ediciones previas, participaron 21 y 24 jóvenes que pudieron cerrar sus ciclos académicos de básicos o diversificado.

 

El programa #VoyASer permite que estudiantes que se encontraban en riesgo de dejar la escuela puedan finalizar sus ciclos de estudio, a su vez, el programa proporciona formaciones complementarias de inteligencia emocional y de competencias digitales para que las jóvenes puedan reconocer su propias capacidades, sentimientos y autoestima, lo que les permite un mejor manejo de sus propias emociones, mientras que con las tecnologías digitales, se ofrece un primer acercamiento a dispositivos electrónicos para su correcta utilización y desempeño.

2 de las 29 participantes del programa #VoyASer el 7 de marzo, en una de las actividades por la inauguración de la tercera edición del programa.

LA EDUCACIÓN PERMITE A LAS PARTICIPANTES CONOCER NUEVOS HORIZONTES

Claudia Pú, es una joven estudiante que cuando inició a cursar el ciclo básico experimentó dificultades para concluir dicha etapa debido a las escasa oferta académica del sector de residencia y la pobreza que enfrentaba su familia.

 

Claudia, con la ayuda de Fe y Alegría Guatemala y el proyecto #VoyASer, finalizó su etapa de ciclo diversificado durante el año 2023 pudiendo graduarse como Maestra de Educación Preprimaria Intercultural.

 

Gracias a su trabajo, dedicación y compromiso, Claudia comenzó a trabajar como colaboradora de las escuelas multigrado de Fe y Alegría Guatemala en el 2024, esto ha abierto muchas posibilidades para ella y su familia y la convierte un ejemplo vivo de la efectividad de la educación para el desarrollo de las mujeres de Totonicapán.

Claudia Pú, colaboradora de Fe y Alegría Guatemala y exparticipante de #VoyAser Segunda Edición, se dirige a las nuevas participante del programa con un inspirador discurso de bienvenida.

26 de las 29 participantes  posan para la foto de inauguración del Programa #VoyASer Tercera Edición

©2024 Todos los derechos reservados