Síguenos:

Las juventudes de Guatemala alzan su voz por las niñas

Sofía Gutiérrez
Responsable de Acción Pública | Fe y Alegría en Guatemala


Las juventudes del Protagonismo Juvenil Organizado de Fe y Alegría Guatemala alzan su voz en contra de la violencia que sufren las niñas sumándose a la campaña “Queremos niñas sanas y salvas” que se realiza en el marco de la campaña La Luz de las Niñas y en conmemoración del Día Internacional de la Niña.

 

Las Juventudes participaron del tercer intercentro del año escolar. En este espacio de encuentro cerca de 60 jóvenes junto a 12 docentes y coordinadores acompañantes de 16 centros educativos, compartieron sus experiencias con otros jóvenes de diversos contextos, además se integraron para reflexionar sobre las problemáticas sociales del país, principalmente sobre la violencia y desigualdad de género.

 

De igual manera se sensibilizaron en cuanto a las vulnerabilidades que viven muchas niñas en Guatemala. Las y los jóvenes consientes de estas realidades de negárseles el derecho a la educación, al aprendizaje, escenarios de desigualdad y violencias a las que se enfrentan las niñas, entre otras, se sumaron a la campaña: “Las queremos Sanas y Salvas” del programa La Luz de las Niñas con cual dejaron un mensaje claro “Las niñas de Guatemala y el mundo merecen una vida digna, gozando plenamente de todos sus derechos”.

 

En este espacio las y los jóvenes tomaron partida para construir colectivamente un barrilete conmemorando el Día Internacional de la Niña, 11 de octubre, como símbolo de que las niñas merecen ser respetadas, valoradas para que puedan soñar en alto y sobre todo vivir una vida digna y libre de violencia.

 

Mira el mensaje de las Juventudes de Fe y Alegría Guatemala: https://fb.watch/nCtHCTVd0J/

 

Día Internacional de la Niña

El 11 de octubre fue declarado como el Día Internacional de la Niña por las Naciones Unidas con el objetivo de reconocer sus derechos y los desafíos a los que se enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

 

Desde Fe y Alegría remarcamos que aún queda mucho por hacer en materia de igualdad y equidad de género para garantizar una vida segura y plena a todas las niñas de Guatemala. Desde Fe y Alegría seguimos apostando por una educación igualitaria donde las mismas oportunidades, derechos y obligaciones sean proporcionadas a la niñez respetando sus diferencias y fomentando valores que promuevan la paz y empatía entre niños y niñas.

 

Existen muchas historias de lucha, de mujeres valientes que han cambiado su historia. Por eso hoy, compartimos el mensaje de Cristina, una joven que tuvo dificultades para mantenerse en la escuela, sin embargo, con mucho esfuerzo y dedicación culminar sus estudios y hoy está contribuyendo a educar en igualdad a niños y niñas de la zona rural:

 

https://www.facebook.com/FeyAlegriaGUA/videos/1377035142886586

#LaLuzDeLasNiñas

#SomosFeyAlegría

©2024 Todos los derechos reservados